jueves, 16 de octubre de 2014

ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO: Trashumancia en las tierras de Asturias

Comenzamos la mañana del sábado, 18 de octubre, con una magistral conferencia a cargo de Víctor Martín Álvarez, antropólogo y gran conocedor de la cultura trashumante.

Si bien el Parque Natural de Somiedo (Asturias) se suele asociar a una orografía de tupidos y profundos valles donde el oso pardo, emblema de este Parque,  se mueve con discreción y seguridad, este territorio dispone igualmente en la cercanía con la vecina provincia de León de un buen conglomerado de puertos pirenaicos compuestos por extensas camperas, roca caliza y lomas de terreno perfecto para la oveja merina. Es por ello que Somiedo es el paraje astur con mayor variedad paisajística de todos los Parques que confluyen en el Principado de Asturias. La trashumancia de merinas desde Extremadura a Somiedo se desarrolló al menos durante un siglo principalmente por dos cabañas de merinas: la conocida como  "la cabaña del Conde" (Conde de la Oliva de Plasencia, hoy Conde de Campo Espina)  y la cabaña de los hermanos Rodríguez de Sagüera de Luna conocidos en Somiedo como "Los Sagüeras, o los de Sagüera", que aunque en origen eran pastores leoneses de la comarca de Luna, desarrollaban su vida pastoril a lo largo de todo el año entre las dehesesas cacereñas de Brozas y el Parque Natural de Somiedo.
Extremadura y Asturias se han abrazado por lo tanto a lo largo de tantas décadas allí, en Somiedo, donde los ya veteranos brañeiros recuerdan con añoranza y cariño las andanzas de los pastores extremeños por aquellos puertos.
En esta ponencia presenciaremos una proyección fotográfica acompañada de los oportunos comentarios, sobre los distintos puertos del Parque Natural de Somiedo a los que nos hemos referido: Tarambicu, Camayor, Cerveriz, Calabazosa y Las Morteras, con un análisis de sus majadas, su interrelación con las brañas somedanas de ganado vacuno, y una comparativa con la situación actual, donde la llamada "vaca roxa" ha ido ocupando aquel territorio donde durante mucho tiempo reinó la oveja merina.

VICTOR MARTÍN ALVAREZ, de profesión Abogado, es montañero especializado en el Parque Natural de Somiedo. Además de intervenir en ponencias de repercusión regional como las jornadas de montaña Ciudad de Oviedo o las jornadas de la trashumancia de Somiedo, Víctor es autor de la actual guía turística del concejo de Somiedo editada por el Ayuntamiento de ese Concejo, y autor del libro "Entre osos, brañas y pastores, un recorrido por las brañas y majadas de Somiedo", que muy pronto será editado y verá la luz en librerías. 

La conferencia comenzará a las 10 de la mañana, en el Auditorio de "Las Comendadoras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario